Curiosidades sobre los ladrillos

Materiales de construcción en Madrid

Curiosidades sobre los ladrillos

Dentro del mundo de los materiales de construcción en Madrid, el ladrillo es, sin lugar a dudas, el elemento por excelencia.

Estamos rodeados de ladrillos por todas partes y, sin embargo, ¿Qué sabes realmente acerca de los ladrillos? ¿Te gustaría conocer las curiosidades que hasta ahora tan solo saben los profesionales? Entonces, ¡toma buena nota de las siguientes líneas!

¿Sabías que el ladrillo es uno de los elementos arquitectónicos más primitivos de nuestra historia?

Concretamente se cree que el adobe (su origen) comenzó a utilizarse en torno al año 10.000 antes de Cristo. No obstante, si nos centramos en el ladrillo como tal, los historiadores han descubierto que los agricultores del Neolítico precerámico ya lo utilizaban en diversas zonas del mediterráneo.

 ¿Sabías que cada parte del ladrillo tiene nombre propio?

El ladrillo es un ortoedro, lo que quiere decir que está conformado por seis rectángulos con tres tamaños distintos. El mayor de todos ellos se conoce como tabla, al rectángulo intermedio se le llama canto, mientras que el más pequeño de los tres rectángulos ha sido bautizado con el nombre de testa.

¿Sabías que existen diferentes tipologías de ladrillos?

Según la forma de estos materiales, podemos distinguir entre:

  • Ladrillos perforados: aquellos cuyas perforaciones ocupan más del 10 % de su superficie total.
  • Ladrillos macizos: sus perforaciones representan menos del 10 % de la tabla.
  • Ladrillo manual o tejar: simulan antiguos ladrillos artesanales.
  • Ladrillo aplantillado: con perfil curvo.
  • Ladrillo hueco: con perforaciones en la testa o en el canto, lo que reduce su peso y facilita su manejo.
  • Ladrillo cocido de arcilla: es el ladrillo más utilizado. Está fabricado de forma artesanal y no presenta huecos en su estructura.
  • Rasillón o bardo: se caracteriza por ser mucho más ancho y plano.
  • Ladrillo decorativo cara vista: ladrillo que carece de poros y cuyas cualidades estéticas lo hacen perfecto para decorar tanto superficies interiores como exteriores.

Por norma general todos los ladrillos deben tener unas características similares: alta resistencia, versatilidad, aislante térmico y acústico, facilidad de uso, etcétera.

Si necesitas comprar ladrillos u otras herramientas  o materiales de construcción, recuerda que puedes contar con nosotros en Olima S.L. Llámanos y te informamos en mayor profundidad.