Diferencias entre cargadora y excavadora

materiales de construccion en madrid

Diferencias entre cargadora y excavadora

Además de proveerte de materiales de construcción en Madrid, te facilitamos el alquiler de maquinaria de construcción. En este nuevo post del blog queremos precisamente ver las diferencias entre una cargadora y una excavadora, dos de las máquinas más utilizadas en este sector. 

Como introducción, podemos decir que la excavadora es más potente y tiene mayor capacidad mientras que la retroexcavadora es más pequeña y ligera, pero también más versátil.

La cargadora, también llamada pala cargadora, es una pala mecánica sobre todo concebida para tareas de movimiento de tierras. Se utiliza generalmente para rellenar zanjas, colocar hormigón o transportar diversos materiales. La estructura de soporte dispone de dos brazos articulados que funcionan mediante acción hidráulica.

Por su parte, la excavadora se utiliza para realizar excavaciones como su propio nombre indica. Es un tipo de máquina muy recurrente a la hora de abrir surcos para hacer pasar cables, tuberías o drenajes. También para excavar rampas o cimientos en solares.

Cómo funciona la excavadora 

La máquina actúa sobre el terreno con una cuchara de grandes dimensiones. Esta puede arrancar los materiales arrastrados. Estos son depositados en su interior. Por regla general, el chasis está montado sobre neumáticos, aunque también puede estar montado sobre unas cadenas.

Las excavadoras se utilizan sobre todo para excavar rocas y tierra. El cucharón es más grande que el de la retroexcavadora y por eso su capacidad de carga y potencia son mayores. 

Por otro lado, la retroexcavadora es un tipo de excavadora. El movimiento que realiza en el terreno es de arriba a abajo. Se utiliza generalmente para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al del punto de apoyo.

En el mercado tenemos decenas de modelos diferentes de cargadoras y de excavadoras. Se diferencian en las prestaciones que nos ofrecen además de en el tamaño, las dimensiones y el peso máximo permitido. Hemos de conocer las características de cada máquina para saber si se adapta a nuestras necesidades. 

En Olima somos especialistas y ayudaremos a elegir la máquina indicada en cada caso. Para cualquier tipo de duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.