Diferentes tipos de cementos y morteros

arena a granel

Diferentes tipos de cementos y morteros

¿Alguna vez te has preguntado de qué se compone el cemento? ¿Sabes las principales diferencias entre el mortero y el cemento? Desde Olima S.L empresa especializada en la venta de arena a granel, resolveremos todas las dudas que puedas tener.

¿Qué cemento es el más utilizado?

En un principio, se pueden diferenciar entre los cementos de origen arcilloso (que se obtienen a partir de arcilla y piedra caliza en una proporción de 1 a 4 aproximadamente), y de origen puzolánico (que puede ser a su vez de origen orgánico o volcánico).

Uno de los cementos más usados es el denominado “cemento Portland”, que se obtiene por la pulverización del Clinker portland añadiendo una o más formas de yeso. Se admite también la adición de otros productos, como la arena, siempre que la inclusión no afecte a las propiedades del resultado.

Al mezclarse con agua se obtiene un producto de características plásticas con unas propiedades adherentes que solidifica en unas horas y se endurece progresivamente en un período de varias semanas, hasta lograr adquirir su resistencia característica.

Se puede obtener el cemento plástico, que fragua en menos tiempo y se trabaja de forma más fácil, cuando utilizamos materiales particulares. Se emplea para el revestimiento externo de los edificios.

¿Hay más tipos de cementos?

También existen otros tipos de cementos y morteros que te pasamos a detallar ahora: 

    • Cemento blanco: material menos resistente que el cemento gris o Portland. Se suele utilizar para acabados decorativos o como aglomerante para morteros de cal.  
    • Cemento rápido: es una variante Portland y su principal diferencia se basa en una mayor dureza y la rapidez de capacidad de fraguado. 
    • Mortero de cemento: se emplea para reparaciones de albañilería principalmente. Esta pasta de agarre se obtiene mezclando cemento gris y arenas de distinta procedencia y grosor.
    • Mortero seco: material que ya viene preparado y solo hay que mezclarlo con agua. Se utiliza para trabajos de restauración y enfoscados.
    • Mortero refractario: material muy resistente al calor. Está elaborado a partir de cemento de aluminato de calcio y arena refractaria. Su principal uso se basa en la construcción de chimeneas y hornos. 
    • Mortero cola: posee una gran capacidad de agarre y durabilidad, por eso es el más utilizado para la instalación de suelos, azulejos, baldosas, etcétera. 

 

Como has podido leer, en el mercado existe una gran variedad de materiales para que puedas elegir el más adecuado para el trabajo que estás realizado. 

En Olima S.L estamos especializados en la venta de materiales, excavaciones y transportes, por eso puedes comprar nuestra magnífica arena a granel para hacer cualquier trabajo que necesites. Ofrecemos unos presupuestos muy competitivos. Llámanos y te informaremos sin compromiso.