Factores a tener en cuenta en un trabajo de excavación

excavaciones en Madrid

Factores a tener en cuenta en un trabajo de excavación

Olima S.L. es una de las principales empresas de excavaciones en Madrid con más experiencia en el sector. Por ello, sabemos perfectamente cómo llevar a buen puerto este tipo de proyectos. 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una excavación?

No cabe duda de que realizar una excavación siempre supone asignar recursos humanos y mecánicos de gran volumen y es necesario conocer con detalle el terreno en el que se va a desarrollar el proceso. 

En las excavaciones se tiene que lidiar con los rigores de construcción de los pueblos y ciudades de la provincia. La compleja distribución de sus núcleos urbanos y ciudades exige unas medidas especiales que pasamos a tratar.

Teniendo en cuenta la composición del suelo es importante saber con certeza las propiedades que arroja la parcela a tratar, por lo que es aconsejable contar con los servicios de un geólogo experto, en el caso de que la obra se desarrolle en un núcleo urbano. 

El principal objetivo de una excavación en suelos urbanos pretende montar la cimentación de un nuevo edificio y debe hacerse en función de los edificios vecinos. Una mala planificación puede ser el motivo de problemas estructurales en el futuro. Los ingenieros y arquitectos que diseñan este tipo de proyectos tienen en cuenta todas las variables que intervienen en el éxito o fracaso de la obra. 

¿Qué maquinaria se usan en las excavaciones?

Para la actuación sobre el terreno se necesita un tipo de maquinaria específica. Cada máquina suele tener una función, pero las más habituales en obra son:

  • Excavadora sobre orugas: suele tener una gran potencia y ofrece una gran capacidad de carga en su brazo. Existen de diferentes tamaños, dependiendo la profundidad y la cantidad de tierra que se desea desmontar. 
  • Cargadora con ruedas: es conocida popularmente con buldócer, está destinada a cargar y desplazar los materiales sueltos. Es usual encontrarla en las perforaciones donde se buscan minerales.
  • Motoniveladora: es la menos conocida, su función es para crear o adaptar a superficies planas. 
  • Retroexcavadora: son muy útiles por su tamaño y su doble función mixta. Suele sujetarse bastante bien al terreno.

En Olima S.L. sabemos de la importancia de estudiar rigurosamente las condiciones de terreno. Por ello, tratamos de forma personalizada cada proyecto, ejecutando un diagnóstico que nos permite conseguir los mejores resultados, dentro de los plazos acordados.