Los materiales de construcción a lo largo de la historia

Ladrillos y materiales de construcción

Los materiales de construcción a lo largo de la historia

Saber conjugar calidad, estética, funcionalidad y costes ajustados empleando buenos materiales de construcción es, sin duda, el gran reto de la arquitectura hoy en día.

La elección de los materiales es un aspecto fundamental a la hora de proyectar un edificio, vivienda o cualquier obra. Elegir adecuadamente determina tanto la calidad de los acabados como su resistencia y perdurabilidad.

La historia de la construcción de viviendas y edificios está estrechamente relacionada con los materiales disponibles en cada época.

Evolución del uso de los materiales de construcción

En la actualidad, los avances técnicos y el desarrollo de nuevas tecnologías permite disponer de materiales mucho más eficientes, resistentes, ligeros y flexibles, con mayor capacidad de adaptación a todos los medios.

Si hacemos un repaso de los materiales de construcción empleados por el hombre desde la antigüedad, los podemos resumir así:

  • Los hombres prehistóricos buscaban refugio en cuevas y hacían uso de los elementos vegetales que tenían a su alcance para protegerse.
  • Los materiales fundamentales durante miles de años fueron la piedra, la madera, los ladrillos de barro cocido, la arcilla, el adobe y la tierra. Estos sencillos elementos sirvieron para levantar, por ejemplo, las impresionantes pirámides de Egipto o las edificaciones de la época romana.
  • El yeso o la cal se introducen para unir piezas de mampostería, sellar juntas y revestir paramentos de casas. Los romanos inventaron otro producto clave, la puzolana, ceniza volcánica mezclada con agua. S se usaba a modo de cemento y confería una gran dureza a los morteros.
  • La utilización de hierro, el acero, el hormigón armado suponen un gran paso hacia la construcción de grandes edificios y ciudades modernas.

Hoy en día conviven muy diversas técnicas y sistemas de construcción que emplean tanto materiales tradicionales como innovadores productos.

Además, para conseguir buenos acabados, decorativos y funcionales, no hay que olvidarse de los yesos, escayolas, tejas onduline, cerámica, aislantes térmicos y acústicos, piedras, gravas, áridos, aluminio, PVC, y derivados plásticos.

Para adquirir materiales de construcción apuesta por Olima S.L. Somos profesionales especializados y garantizamos un suministro seguro, continuo y de calidad con ajustados precios.