Las medidas de seguridad en el mundo de las excavaciones

excavaciones en Madrid

Las medidas de seguridad en el mundo de las excavaciones

Desde Olima queremos contarte en el post de hoy, que las empresas que se dedican al sector de las excavaciones en Madrid deben conocer y respetar las medidas de seguridad, que marca la normativa vigente, durante la realización de sus trabajos, ya que así no se pondrá en riesgo a ningún trabajador. 

Trabajos de excavaciones con las medidas de protección adecuadas

Unas medidas que resultan fundamentales para minimizar, siempre que sea posible, los riesgos asociados a los movimientos de tierra.

Para comenzar, te contaremos que los riesgos más importantes a los que se enfrentan los trabajadores son las caídas, atrapamientos, sepultamientos, derrumbamientos del terreno, desprendimientos de materiales y los golpes con las diferentes herramientas.

A fin de evitar que acontezca algún accidente de los que te hemos detallado, primeramente se analizarán las características mecánicas y físicas de los terrenos donde se acometerá los trabajos de excavaciones, llegando ocasionalmente a realizarse estudios geotécnicos. También será imprescindible conocer la localización exacta de las canalizaciones de gas, agua, saneamiento, electricidad…

Una vez afrontadas todas estas tareas, pasaremos a hablar de los Equipos de Protección Individual de los trabajadores (o EPIs), que incluyen cascos, gafas, guantes, chaleco reflectante y calzados especiales. En el mundo de la excavación, podemos dividir los trabajos en dos grupos: vaciado y zanja (o pozo).

La excavación de zanjas se considera peligrosa cuando se alcanzan profundidades de 1’30 metros en los terrenos sueltos. Para estos casos, será necesario asegurar la estabilidad de la obra realizando cortes verticales y sin entibar. Y si nos encontramos en épocas lluviosas del año, será necesario revisar la totalidad del sistema de entibación y la zanja antes de comenzar los trabajos, instalando bombas de achique si existen riesgos de inundación.

Para los vaciados, sin embargo, se recurre a la construcción de estructuras de contención previas, que pueden ser o pantallas de pilotes o muros colgados anclados. Por último, decir que será necesario colocar las debidas señales y balizas, así como vallas fijas en el exterior de las excavaciones.

En Olima S.L realizamos excavaciones en Madrid seguras, con máxima profesionalidad y seguridad. Llevamos muchos años en el sector lo que hace que podamos garantizar cada trabajo que realizamos. Contacta con nosotros si nos necesitas.