Medidas de prevención de riesgos básicas en excavaciones

Medidas de prevención de riesgos en excavaciones - Excavaciones Madrid - Olima

Medidas de prevención de riesgos básicas en excavaciones

Como empresa especializada en la realización de excavaciones y movimientos de tierra en Madrid, sabemos mejor que nadie el riesgo que implican estos trabajos en los que se mueven grandes cantidades de tierra.

Tanto por el volumen como por el peso de la tierra que se desplaza es necesario tomar una serie de medidas de prevención de riesgos que garanticen la integridad tanto de los trabajadores que intervienen como del resto de elementos que puedan estar cerca. Hoy compartimos contigo cuáles son esas medidas básicas de prevención:

Principales riesgos a evitar

Para poder aplicar unas medidas de prevención de riesgos es necesario identificar cuáles son esos riesgos que pueden poner en peligro la buena marcha de un trabajo de esta naturaleza. Como te decíamos, dado el volumen y la cantidad de tierra que se mueve, los riesgos son muchos e importantes, destacando:

  • Riesgo de sepultación y atrapamiento derivado de la inestabilidad del terreno en el que se produce la excavación o el movimiento de tierras.
  • Riesgo de desplomes, hundimientos y corrimientos de tierra que pueden dañar a personas y maquinaria.
  • Riesgo propio de utilizar maquinaria pesada de gran envergadura, como una excavadora, como la colisión, el atropello o el atrapamiento.
  • Riesgo de caída en altura.

 

Principales medidas de prevención de riesgos en excavaciones

Y ahora que conocemos los riesgos a evitar o minimizar, ¿qué debemos hacer para conseguirlo? Pues estas son algunas de las medidas de prevención de riesgos básicas que tomamos en nuestra empresa de excavaciones y movimientos de tierra en Madrid:

  • Analizar previamente el terreno en el que se va a realizar la excavación con la ayuda de personal especializado como ingenieros y topógrafos.
  • Evaluar periódicamente el desarrollo de la excavación para garantizar que se está realizando de manera óptima. De esta forma nos adelantamos a posibles derrumbes o corrimientos de tierra.
  • Identificar la presencia de agua, gases o redes de distribución existentes.
  • Seleccionar la maquinaria adecuada teniendo en cuenta las características del terreno y el tipo de excavación a realizar.
  • Contar con personal cualificado para la ejecución de estos trabajos.
  • Señalizar según la normativa vigente tanto los bordes de las excavaciones como cualquier zanja, terraplén o desnivel. También debe señalizarse la presencia de maquinaria trabajando.
  • Dotar de EPIs a los trabajadores que deben usar correctamente durante el desarrollo de la actividad para proteger su salud y garantizar su seguridad.

 

Es importante que, cuando acudas a una empresa de excavaciones y movimientos de tierra en Madrid, tengas la total garantía de que se trata de una empresa seria y solvente, que implementa todas las medidas de prevención de riesgos necesarias para asegurar que el trabajo se realice sin incidentes.

No solo es importante hacer un buen trabajo, en tiempo y forma, sino hacerlo con el mínimo impacto y evitando los riesgos de su desarrollo, especialmente para evitar cualquier daño personal. Si buscas una empresa profesional para realizar excavaciones o movimientos de tierra, confía en Olima, materiales, excavaciones y transporte.