Requisitos legales para construir una piscina privada

Construir una piscina - Olima Excavaciones

Requisitos legales para construir una piscina privada

Según un estudio inmobiliario publicado por Europa Press, la demanda de viviendas unifamiliares con jardín propio ha llegado a incrementarse en algunas provincias hasta un 64 % como consecuencia del duro confinamiento vivido durante la pandemia. Además, muchos de los propietarios de estas viviendas han apostado por construir una piscina en su terreno con el objetivo de no desplazarse este verano y poder así disfrutar de los placeres estivales de manera segura.

¿Te gustaría tener tu propia piscina en casa? Pues como empresa excavaciones en Madrid especializada en excavaciones para piscinas, hoy nos gustaría aprovechar este espacio para recordarte los requisitos legales que debes cumplir para poder construir una en el jardín de tu vivienda.

Antes de construir tu piscina

Si decides disfrutar del placer de contar con una piscina en tu propia casa, esta información previa que debes conocer te será de gran utilidad:

1.- El primer paso para construir una piscina es consultar al Ayuntamiento al que pertenece tu vivienda la viabilidad urbanística de este tipo de obra.

Cada Ayuntamiento tiene unos requisitos concretos, como por ejemplo, uno de ellos es que la piscina no ocupe más del 50 % del espacio libre de tu parcela o que se sitúe como mínimo a 1 metro de las medianeras vecinas.

2.- En segundo lugar, debes consultar en el pliego de condiciones del Ayuntamiento si la construcción de la piscina es considerada una obra mayor o una obra menor. Esto afectará a la documentación que necesitas presentar para realizar la obra:

2.1.- Si la piscina es una obra menor, debes presentar un proyecto que solo incluya una representación gráfica del terreno en el que se situará la piscina sin acotar, señalando el punto exacto, así como el presupuesto destinado a la construcción.

2.2. Cuando se trata de una obra mayor, debes acudir a un arquitecto técnico para que firme el proyecto que deber ser enviado al ayuntamiento para su aprobación. Este proyecto debe incluir una memoria descriptiva y constructiva, informe CTE, información geotécnica del terreno…

Requisitos legales que debe cumplir la piscina

Para construir una piscina es imprescindible que te ajustes a la normativa municipal autonómica y estatal.

El Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre es la normativa que regula las condiciones técnicas y sanitarias que deben cumplir las piscinas de categoría 3A que son las piscinas que se instalan en casas rurales, comunidades de vecinos, colegios mayores… y las piscinas de categoría 3B que son las piscinas privadas en viviendas unifamiliares.

Entre las principales requisitos que debe cumplir tu piscina está:

– Lo establecido en el Código Técnico de Edificación regulado por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. En el caso de ser climatizada tendrá que cumplir también los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, regulado por el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio.

– Control de las condiciones de seguridad y sanitarias.

– Aprobación de los productos químicos para el tratamiento del agua.

– Control de calidad del agua, aire y mantenimiento.

En Olima, Materiales, Excavaciones y Transporte podemos asesorarte en la obra y ofrecerte nuestro servicio de excavaciones en Madrid especiales para piscinas. Contamos con gran experiencia para realizar esta labor de manera rápida, solvente, eficaz y con el mínimo impacto en tu terreno. ¡Llámanos!